¡Así serán las nuevas preparatorias mexicanas!
- Leonardo García
- 16 abr
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará la cantidad de lugares en las preparatorias para que más jóvenes mexicanos puedan seguir estudiando. Para lograrlo tienen un plan de tres partes.
Ya te hablamos de las primeras dos, que son reconvertir secundarias matutinas en prepas por las tardes, y hacer más grandes los planteles con mayor demanda en algunos municipios del país.
La tercera parte del plan se trata de construir nuevas preparatorias, especialmente en lugares donde los egresados de secundaria no tienen muchas opciones para continuar sus estudios.
"El objetivo es también ampliar el número de espacios, ampliar el número de lugares, para que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan seguirlo haciendo. Y se han elegido lugares, municipios, donde el número de egresados de secundaria es mayor al número de ingresos en bachillerato, es decir, donde hacen falta los lugares", señaló el Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, el pasado 26 de marzo.
Primero se va a empezar con 18 nuevas prepas, construidas en 12 estados de la república. Serán seis planteles en Estado de México; dos planteles en Nuevo León; y uno en Baja California; Chihuahua; Guanajuato; Hidalgo; Jalisco; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo y Yucatán.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes apoyará en el proyecto. Y cada uno de los nuevos planteles tendrá capacidad para 900 alumnos. En total, se abrirá espacio para 16 mil 200 estudiantes, con una inversión de mil 215 millones de pesos.
Las nuevas preparatorias contarán con aulas modernas y acondicionadas para una mejor enseñanza, salones de cómputo, laboratorios, plaza cívica, multicancha, talleres, un área administrativa, módulos de servicio y estacionamiento
Su estilo arquitectónico será acorde a las zonas en las que se construyan, pero todas usarán materiales resistentes, aislamientos térmicos y con diseños bioclimáticos que les permitirán adaptarse a diferentes lugares.
Comentários