top of page

Si tu pareja hace esto, estás en una relación tóxica

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • 13 mar
  • 2 Min. de lectura

pareja toxica peleando 1

Una relación tóxica puede ser emocional y físicamente dañina, y es importante reconocer los comportamientos que te pueden poner en peligro.


Si alguna de las conductas de la siguiente lista se parecen a lo que ocurre en tu relación, valora si vale la pena exponerte a que se conviertan en algo más grave.


Señales de que estás en una relación tóxica


  • Celos excesivos: Tu pareja te cuestiona por hablar con amigos, revisa tu teléfono o te acusa de coquetear sin motivo.


  • Control disfrazado de cariño: "¿Por qué te vistes así?", "No salgas con ellos, mejor quédate conmigo".


  • Bromas que humillan: Critica tu cuerpo, inteligencia o habilidades en público "como chiste". Por ejemplo, te dice cosas como "Tú no sabes" o "Estás mensa o menso".


  • Aislamiento: Te presiona para alejarte de familiares, amigos o hobbies que "roban tiempo" de la relación.


  • Amenazas veladas: Te condiciona y amenaza para que no lo cortes, tipo: "Si me dejas, me haré daño" o "Nadie más te va a querer como yo".


  • Gritos e insultos: Usa palabras hirientes como "inútil", "loca" o "dramático" para invalidar tus sentimientos, incluso frente a tus amigos.


  • Agresión física: Te da empujones, golpes o llega a lanzarte objetos durante una discusión.


  • Coerción sexual: Te presiona para realizar actos íntimos sin consentimiento, como tener relaciones, grabarte desnudo o desnuda, tocarte cuando no quieres.


  • Control extremo: Vigilar tus redes sociales, pegarte o controlar tu tiempo y dinero.


Muchas de estas conductas forman parte de algo llamado "Violentometro", que mide la intensidad de las agresiones verbales, físicas y sexuales que una persona comete con su pareja. Aquí abajo te dejamos una imagen completa para que lo veas a detalle.



violentometro relacion toxica

Si tu pareja te violenta, no te dejes. Termina con él o ella y busca ayuda si es necesario


Una relación sana se basa en el respeto, la confianza y la libertad. Si tu pareja ridiculiza tus sueños, controla tus decisiones, te hace sentir inferior y te agrede física o sexualmente, eso no es amor: es violencia.


Sabemos que es difícil darse cuenta de que caímos en una relación tóxica, y duele mucho la idea de separarse de nuestra pareja.


Por lo general, nuestras amistades más cercanas son los primeros en darse cuenta de que tenemos serios problemas en la relación con nuestra pareja.


Si nuestros amigos nos lo dicen, podemos tomarlo a mal, pero sus razones tendrán para hacernos esa observación. No está de más reflexionar un poco y pensar en que quizá pueden tener razón.

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page